El pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales tudelanas lo pone cada año la celebración de la ya tradicional “pedida de toros”, la noche del 24 de julio.
Los tudelanos se congregan frente al balcón del Ayuntamiento, para pedir al Alcalde los toros, al grito de “Toros sí, vacas no”, los toros para correr en las fiestas.
Las Fiestas Patronales se celebran en la localidad del 14 al 18 de agosto en torno a la festividad de la Virgen de la Asunción de Nuestra Señora, el 15 de Agosto. Desde antiguo son tres días de fiesta arraigada: el 14 de Agosto o “la víspera”, el 15 o “la Virgen” y el 16 “la Abuela”, aunque es a principios del siglo XX cuando se añaden dos días más, hasta el día 18, pasando este a ser día de “la Abuela”.
El programa festivo se complementa con un amplio, variado y rico programa de actividades culturales y deportivas del que los peñistas, tudelanos y visitantes disfrutan dando bullicio, ritmo y algarabía sin descanso a los días festivos.
Sin duda alguna, son los “encierros” de toros los que gozan de mayor popularidad, remontándose al menos al año 1474.
La nota original es que los encierros del 14, “la víspera” y del día 15, “la Virgen”, se celebran en la madrugada, dando la noche más vistosidad a los mismos.
Los encierros nocturnos se desarrollan en un recorrido aproximado de 2 kilómetros, concentrando un gran número de corredores en todos los tramos.
Al margen de los encierros nocturnos, durante las Fiestas Patronales se celebran a lo largo del día diversos encierros, que junto con las capeas tradicionales, son los momentos de mayor participación de peñas y asociaciones.
Es interesante destacar, que mientras algunas tradiciones han ido evolucionando a través de los tiempos, adquiriendo formas o actividades nuevas, los encierros de Tudela de Duero se mantienen en su forma, el itinerario, los horarios y desarrollo. Pero lo que es más interesante, es que mantienen vivo el interés y la inquietud populares por los festejos taurinos.