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Aula MENTOR

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C/Garcia Lorca 3
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No
Horario:
Lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
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Matriculación en un curso

La matrícula debe realizarse en cualquier aula (ver mapa de aulas) a la que también se puede llamar por teléfono o solicitar información por correo electrónico. No existen plazos; la matrícula está abierta todo el año excepto el mes de agosto (las aulas correspondientes a Centros de adultos, permanecen cerradas durante las vacaciones escolares).

El precio del curso es de un máximo de 23€ mensuales. La matriculación inicial es, en todos los casos, de dos meses.

La duración del curso es variable según la dedicación del alumno. No existen plazos de comienzo o finalización de un curso. Una vez finalizado el curso, el alumnado puede presentarse a examen en cualquiera de las cinco convocatorias organizadas en el año.

Derechos del alumno con matrícula activa:

  • Asistencia al aula en un horario determinado si el alumno lo precisa.
  • Apoyo del administrador para el manejo de equipos y acceso a Internet.
  • Tutoría para resolución de dudas y evaluación mientras esté activa la matrícula. Se exceptúan fines de semana, festivos y el mes de agosto. La respuesta no superará las 48 horas.
  • Materiales institucionales del curso.
  • Acceso a la mesa de trabajo del curso.
  • Ser autorizado para examen, una vez finalizadas las actividades del curso.

Derechos del alumno que ha finalizado el curso

  • Presentarse a examen en dos convocatorias distintas si no ha superado la primera.
  • Presentarse a examen pasadas tres convocatorias consecutivas sin presentarse.
  • Obtención de un certificado de aprovechamiento tras la superación de la prueba final.

Preguntas frecuentes (FAQ's)

  1. ¿Cuándo puedo matricularme? La matrícula está permanentemente abierta y puede realizarse cualquier día del año excepto el mes de agosto.
  2. ¿El curso tiene una duración determinada? No. Aula Mentor permite al alumno marcar su propio ritmo de trabajo, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.
  3. ¿Debemos estar siempre conectados a Internet para seguir el curso? No siempre. Muchas actividades pueden realizarse sin estar conectados: consulta de materiales descargados, redacción de mensajes al tutor, lectura de mensajes descargados; no obstante, sí existen otras actividades en las que se precisa la conexión a Internet: acceso a la mesa de trabajo, evaluaciones en línea, la teleconferencia, entrada a foros y tablones, participación en los tablones y lectura de intervenciones, envío y recepción de mensajes y ficheros, ftp, etc.
  4. ¿Y si no dispongo de Internet u ordenador en mi domicilio o nunca he navegado por Internet? Las Aulas Mentor existentes aseguran poder disponer de un equipo conectado a Internet y, lo más importante, el asesoramiento y la ayuda del administrador de aula en las primeras comunicaciones a través de Internet.
  5. ¿Estudiaré solo? Tanto de forma presencial como a distancia, el alumno y la alumna Mentor se relacionará con las personas que participan, de alguna manera, en su formación. Por una parte, en el aula Mentor, cuenta con el apoyo del administrador que le informa, asesora y apoya en el manejo de equipos y de la comunicación telemática; por otra, y a distancia, el alumno tendrá asignado un tutor o una tutora que le resolverá sus dudas, evaluará y seguirá su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de contactar con el resto de sus compañeros y compañeras de curso a través de los distintos medios de comunicación telemática.
  6. ¿El precio de la matrícula incluye los materiales didácticos? Depende del curso. Algunos materiales son entregados con la matrícula de forma gratuita. No obstante, existen cursos con materiales de distribución comercial que debe adquirir el alumno. Aula Mentor ofrece la posibilidad, en ocasiones, de obtenerlos a un precio más reducido. Por otra parte, en las aulas existen materiales de consulta para las personas que no deseen comprarlos. En un caso y en otro, el administrador del aula será el encargado facilitar toda esa información.
  7. ¿Necesito un ordenador con conexión a Internet y el programa del curso? Toda persona que decida estudiar en su domicilio necesitará un ordenador con conexión a Internet y la aplicación informática correspondiente al curso. En el caso de acudir al aula, allí dispondrá de todo lo necesario.
  8. ¿Quién es el tutor? El tutor es una persona especializada en los contenidos de su curso, con experiencia docente y con dominio las aplicaciones telemáticas a través de Internet. Su labor tutorial consiste en apoyar, evaluar y hacer un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas. También fomentará las interacciones entre las personas matriculadas en el curso para crear una dinámica de aula.
  9. ¿Cuándo recibiré la respuesta del tutor? El tutor o la tutora atiende la tutoría diariamente de forma que el alumnado obtendrá las respuestas a sus consultas en un plazo no superior a 48 horas (sin contar fines de semana, festivos y el mes de agosto).
  10. ¿Se puede uno matricular en más de un curso a la vez? Según las necesidades de formación, la persona interesada puede organizar un itinerario formativo: su curso que integrará distintos módulos (cursos). Después, podrá optar por matricularse de los módulos simultáneamente o de uno en uno. Sólo existe como límite, la disponibilidad del aula y de tutores.
  11. ¿Qué es un aula Mentor? Un aula Mentor puede definirse como un centro de recursos equipado con ordenadores, conexión a Internet, programas informáticos, materiales y asesoramiento de un administrador, para toda persona matriculada en un curso. Sin embargo, el horario de asistencia al aula tendrá que establecerse en función de la disponibilidad del aula.
  12. ¿Quién es el administrador? Es la persona responsable del funcionamiento del aula, del asesoramiento y de la matriculación de los alumnos y las alumnas en los distintos cursos. También apoya el manejo de los equipos y conexiones telemáticas. En cuanto a la orientación sobre al curso, su labor es la de facilitar el aprendizaje y apoyar la comunicación con el tutor.
  13. ¿Cuándo se hace la prueba final? Para obtener el certificado, el alumnado deberá superar una prueba final que se desarrollará en el aula. A dicha prueba se podrá acceder con el visto bueno del tutor en cualquiera de las cinco convocatorias programadas en el año. Con la matrícula se tiene derecho a dos convocatorias.
  14. ¿Se expide algún tipo de certificación al terminar el curso? Sí. Tras superar la prueba final, se gestionará el certificado de aprovechamiento donde irán consignados los contenidos del curso y las horas estimadas. Dicho certificado estará firmado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma.
  15. ¿Qué es la mesa de trabajo? Es el entorno virtual de estudio desde donde se accede a los materiales de formación, ejercicios, al grupo de noticias del curso y donde se desarrolla la tutoría telemática. En cuanto a su formato se compone de una serie de botones que posibilitan la formación en línea y la interacción entre alumnos y tutores del curso.

Esta estructura se mantiene constante en todos los cursos, de manera que se facilite su uso a aquellos alumnos que ya conozcan este sistema. En la propia mesa se explica el funcionamiento de los botones:

Básicamente se compone de:

  • Inicio: Breve presentación acerca del curso, junto con información general sobre Mentor, otros cursos y sobre el funcionamiento de la mesa, así como preguntas frecuentes. T ambién se amplía la información del curso en cuestión.
  • Agenda: La Agenda es la herramienta de guía para el curso, donde figuran las pautas para realizar las actividades, ejercicios y evaluaciones
  • Materiales: Acceso a los materiales del alumno. Unos cursos tienen disponibles en esta opción todos los contenidos del curso; otros, sólo los materiales complementarios de los que se ofrecen en el CD o en el libro de texto.
  • Ejercicios: Este apartado contiene los ejercicios del curso así como otras actividades opcionales para refuerzo o ampliación de los contenidos del mismo.
  • Evaluaciones: Al finalizar un bloque de contenidos, el alumnado deberá realizar una evaluación en línea a través de esta opción. El resultado de la prueba se ofrecerá, tanto al alumno como al tutor, de forma inmediata.
  • Tutor: Mensaje de correo electrónico dirigido al tutor asignado.
  • Grupos: Entrada al foro para comunicar con el resto de compañeras y compañeros del curso.
  • Tablón: Relación de temas sobre los contenidos del curso, propuestos por las tutoras y tutores del mismo, y las distintas participaciones añadidas por el alumnado. El tablón ofrece la posibilidad de consultar todas las intervenciones por estar registradas en una base de datos.
  • Mentor: Para volver a la página principal de Mentor.
  • Ayuda: Manejo de las herramientas de comunicación de la mesa de trabajo y del sistema de formación Mentor.