De Interés Turístico
buscador
Vés enrere

Iglesia parroquial de la Asunción

Imatge Iglesia parroquial de la Asunción
Contacte
Telèfon:
+34 983 520 237
Información
Adreça:
CASA PARROQUIAL Ronda de Santiago 29 (47320)
Más Información

En el núcleo histórico de Tudela se encuentra su principal edificio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, visitable contactando previamente con la Oficina de Turismo (983- 52 20 38 CASA DE CULTURA).

Se levanta en el siglo XVI en estilo gótico, cerrándose con bóvedas de crucería estrellada, terceletes y combados.

Su fachada se abre al sur mostrando una gran hornacina que enmarca la portada, atribuida a Juan de Escalante.

En su interior conserva uno de los mejores retablos de la provincia, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción (1572-1615) y atribuido a varios artistas como Manuel Álvarez, Juan de la Maza o Gregorio Fernández. Se compone de banco, tres pisos y cinco calles, separadas por columnas, entre las cuales destaca un apostolario casi completo.

En un retablo auxiliar cabe destacar una Virgen, obra de Juan de Juni, conocida como la Virgen de los Frutos, del siglo XVI, en la que se representa a la Virgen con el Niño y un ramo de frutas en su regazo.

En el templo está enterrado Alonso Velázquez, obispo de Osma y arzobispo de Santiago de Compostela, confesor de Santa Teresa, Capellán Mayor de Felipe II y benefactor de su pueblo. Una estatua orante de alabastro, obra de Esteban Jordán, señala su enterramiento.

También hay que visitar en su interior los retablos y tallas de la escuela castellana, como la Virgen de los Dolores, de Pedro de la Cuadra. En otra sala se pueden ver ornamentos litúrgicos del siglo XVII.